Rol en Red. Si de verdad te gusta el rol de toda la vida, con aventuras guiadas por Directores de Juego, una trama compleja e interesante en la que tú serás el protagonista, y un mundo lleno de fantasía y aventuras, éste es tu sitio.

Dudas o Consultas: Te unes a la Comunidad, y las planteas en el Foro. Estaremos encantados de resolverlas.
ROL EN RED. ROLEANDO EN LA RED DESDE EL 6 DE ENERO DE 2003. Si de verdad te gusta el Rol, únete a nuestra COMUNIDAD

Optimizado para IE7 y FF3
PARA IP, VE A LA COMUNIDAD

LAS NOVELAS DE ONIRIA

Oniria tiene su propia serie de novelas, las llamadas SAGAS ONÍRICAS, llenas de aventura y diversión, no te las puedes perder.
Nuestras historias nunca quedan en el olvido... y tú, si quieres, jugando y divirtiéndote, puedes ser uno de sus protagonistas.

Ir a la Wiki-Oniria

Las imágenes se desvanecieron, difuminándose en la negrura. Wizz se volvió hacia Elis y abrió la boca, con la sensación de que cuando empezara a hacer preguntas, ya no podría parar. ¿Qué significaba todo aquello?. ¿Qué tenía que ver con ellos, con la partida de Elis, con sus sueños...?. ¿Acaso esa sombra de sombras, ese dios consumido, suponía una amenaza?. ¿O esa extraña formación mágica, esa Concordancia?. ¿Estaban los suyos en peligro, y no lo sabían?.


CAPÍTULO 1, "WIZZ WENDER COREGAN "
PÉTALOS DE UNA FLOR MAYOR , SAGAS ONÍRICAS 1

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Qué es Ynnhië?

Ynnhië es un mundo de fantasía propio, desarrollado por Yolanda Díaz de Tuesta Martín a lo largo de casi ya veinte años de jugar a Rol de mesa, y enriquecido con aportaciones de muchos compañeros desde que está en la red. Ha sido adaptado a la plataforma digital gracias al juego Neverwinter Nights (1 y 2), basado en las reglas de éste, D&D 3ª edición, pero con una ambientación que lo convierte en juego de rol totalmente distinto a cualquier mundo que hayas podido conocer por ahí. Es decir, aquí no existen ni Lady Aribeth, ni Rivendel, ni Solace, no estás en la Tierra Media, ni en el mundo de Dragonlance, ni en Reinos Olvidados, ni en ningún otro conocido. Valoramos, en la medida que cada una se merece (unos más, otros muchísimo menos), esas creaciones, pero son ajenas, y como nosotros también somos creativos, preferimos lo nuestro.

Por eso, aunque respetamos las creaciones ajenas, y todos hemos disfrutado enormemente con El Señor de los Anillos, de realizar un esfuerzo, lo realizamos para potenciar lo nuestro, no lo de fuera que, por otra parte, con sus grandes mecanismos publicitarios, no necesitán ya de ninguna potenciación. Francamente, haríamos un servidor de Tierra Media si los que ganan dinero con los derechos de la obra nos pagasen, y haríamos uno de Reinos Olvidados si nos pagasen mucho, muchísimo más.

Si deseas jugar en estos mundos de Rol en lugar de en Ynnhië, perfecto, visita las paginas webs de otros servidores basados en esas otras ambientaciones, que seguramente podrás encontrar en la red. Muchos de ellos merecen la pena, ya sea por el trabajo hecho, ya sea por la gente que los dirige y juega. Esperamos que tengas mucha suerte, y te diviertas un montón.

Si quieres saber más sobre el mundo de Ynnhië te aconsejamos leer la información que te ofrecemos en la Wiki-Oniria, y puedes consultar cuanto desees a través del Foro, uniéndote a nuestra Comunidad.

Y si finalmente te quedas con nosotros, ¡¡Bienvenido!!

VOLVER ARRIBA

¿Qué necesito para jugar?

Tener el juego NEVERWINTER'S NIGHTS 2, ya que es plataforma en la que nos basamos para jugar en la red. Puedes encontrar mas información sobre el mismo en la web de la compañía que lo desarrolló, Obsidian. Cualquier Buscador de Internet te suministrará montones de información al respecto.

Por si acaso te lo planteas: No, no vale una versión del juego pirata. El sistema para jugar en red está muy estudiado para que no puedas conectarte si no tienes el juego original.

También necesitarás una serie de archivos propios del Servidor. En la Comunidad, en el Archivero, lo tienes todo bien organizado, sólo tienes que bajarlo y seguir las instrucciones, es muy sencillo. Y, si tienes dudas, utiliza el Foro para plantearlas, verás cómo la gente te ayuda encantada.

Y, por último, no relacionado con la técnica, leer y aceptar la GUÍA PRÁCTICA DEL AVENTURERO. Más importante que lo bien o mal que juegues a rol (que aquí nadie sabe más que nadie en realidad), es el venir con la actitud adecuada, y no olvidarla en ningún momento. Tener ganas de jugar, de jugar en grupo, con amigos, de pasarlo bien y hacer que otros se lo pasen bien. Considerar tan importante la diversión de los demás como la propia. Hay que dejar fuera los grandes egos, los deseos de ser el más poderoso, las ganas de pegarse simplemente entre jugadores, y cuestiones por el estilo. Incluso el presuponer que el rol es más importante que el respeto a los demás, y el ambiente general. Para poder jugar en Ynnhië, hay que considerar prioritario el querer hacer amigos, y eso pasa por mostrar en todo momento cordialidad, amabilidad, y preocupación por la diversión de los otros.

VOLVER ARRIBA

No sé jugar, ¿podéis ayudarme?

Claro que si. Únete a la Comunidad y utiliza su Foro. No dudes de que todos te echarán encantados una mano, y te recibirán con la mayor simpatía.

Ten en cuenta que el NEVERWINTER'S NIGTHS 2 es un juego, y, como tal, ha sido pensado para que sea de uso fácil, y no hay prisas, poco a poco. Te aconsejaríamos, como posibilidad, que crees una partida de un solo jugador y te pases al menos el primer capitulo (no tiene un guión precisamente interesante, al contrario, así que si no te engancha, no te extrañes, ni abandones la idea de jugar en red). Una vez dedicada esas horas de juego estarás más que capacitado para jugar en Ynnhië, no lo dudes.

Pero, si no te apetece jugar solo, entra, que en el Servidor encontrarás amigos encantados de enseñarte a tirar los dados, organizar tu equipo, y por qué no, a cazar trasgos. Que no sea por esto que te desalientes de jugar, porque es lo que menos importa.

Si eres un fanático del rol recuerda que este juego sigue, entre comillas, las reglas de D&D en su 3ª edición y que en el manual del juego encontraras todas las tablas y características para hacer tu personaje lo mejor posible y más acorde a tus gustos. Advertimos que, durante las partidas, nosotros valoramos la INTERPRETACIÓN (por algo es Rol) más que el resultado de la tirada de dados (puramente orientativa). Un jugador no juega mejor o peor por tener mala suerte tirando un objeto de diversas caras, sino por cómo interpreta su papel, y, más, cómo genera diversión para todos. Nosotros jugamos a Rol, no al parchís.

En cualquier caso, se puede comentar en un momento dado la aplicación de una norma u otra, pero recordamos a todos que las normas de los manuales son simplemente guías, los DJs de Ynnhië no siempre las consideramos perfectas, y hacemos una aplicación personal mucho más coherente, en ciertas circunstancias.

VOLVER ARRIBA

¿Cómo puedo conectar al servidor?

Esta información sirve para cualquier servidor de NEVERWINTER NIGHTS 1 Y 2

  1. Para empezar, debes tener instalado, por supuesto, el NEVERWINTER NIGHTS, juego de BIOWARE, o el NEVERWINTER NIGHTS 2, juego de OBSIDIAN. Además, en cada caso, asegúrate de tener las expansiones (en caso de duda, consulta en el Foro).

    Sin esto, es absolutamente imposible plantearse nada más. Es el software utilizado para crear el mundo, y para permitir el juego multijugador. Y, pese a lo que pueda parecer, es el juego más barato del mercado.

    ¿Por qué?.

    Muy sencillo, porque ningún otro (y suelen tener un precio parecido) te permite ir más allá de la historia que ofrece. Lo juegas, disfrutas unas cuantas horas sin aportar ninguna creatividad por tu parte, nada en absoluto, y se acabó, para siempre jamás, a menos que sus autores se animen a hacer una segunda parte, por la que volverán a cobrarte. No hablemos ya de los mundos que te piden una cantidad mensual, simplemente por corretear sin mayor sentido, sin rol, sin historia, sin que, realmente tu presencia influya en el mundo, ni importe más allá que a la hora de recibir el pago.

    Sin embargo, el NEVERWINTER NIGHTS aporta la herramienta AURORA, y el NEVERWINTER NIGHTS 2, la más perfeccionada, el ELECTRON, que te permiten crear tus propios mundos y tus propias aventuras. Por eso, al margen de las extensiones oficiales que van saliendo, las horas de juego pueden ser infinitas. Hoy en día hay muchos Servidores, sobre todo en el Neverwinter 1, con mundos muy distintos. Seguramente, entre ellos, encontrarás uno que se adecúe a tus gustos de juego, y en el que harás muchos amigos.

    Nosotros llevamos años en la red. Años de juego diario y aventura diaria, que se dice pronto. Si hubiéramos ido al cine una vez a la semana, nos hubiera salido más caro, si hubiésemos pagado por jugar en un mundo masivo, ni te cuento, para no tener nada, en definitiva, porque, a diferencia de películas o mundos mata-mata de pago, aquí somos los protagonistas y somos realmente los que cuentan, los que están en la luz de la pantalla, no los que permanecen en la oscuridad de las butacas. Divide el precio entre cada día, y verás que hace mucho amortizamos su coste hasta volverlo ridículo. Y el tiempo que nos queda por delante...

  2. A continuación, si todavía no lo has hecho (es de imaginar que sí), visita nuestra Comunidad, apúntate, y bájate los archivos que hemos preparado. Ofrece muchas cosas, como vestuario para tu pj, algún terreno, monstruos, objetos diversos, etc... En esa misma página encontrarás las músicas. No son imprescindibles para poder jugar, podrás entrar al Servidor sin ellas, pero si no las tienes, te perderás mucha diversión. Como ocurre con una película, una buena banda sonora puede suponerlo todo. Y no es lo mismo, realmente, vivir la aventura en absoluto silencio, o con una música no apropiada (como una música de pelea en una taberna en la que simplemente se está charlando). Hemos cuidado mucho las músicas, te recomendamos tenerlas.

  3. Una vez instalado todo el paquete, y ya conectado a Internet, entra por MULTIJUGADOR, y, tras confirmar tu nick y tu contraseña (sale automáticamente, si no has creado una cuenta, créala, es sumamente sencillo) dale a UNIRSE A PARTIDA EN INTERNET.

  4. Cuando hayas conectado con GAMESPY, te saldrá en la pestaña de INTERNET (hay cinco pestañas, INTERNET, CHAT, HISTORIAL, FAVORITOS Y BUDDY LIST) un listado de servidores. Busca allí ES) ROL EN RED, por nombre de servidor o R&R_Ynnhië_(Oniria) por nombre de módulo. Si tienes problema, mira en la Comunidad, siempre están estos datos en la entrada.

  5. En caso de que no te aparezca, usa la IP correspondiente (consulta en la Comunidad o en el Foro, en caso de duda, o prueba todo, no supone mucho tiempo), y dale a CONECTAR DIRECTAMENTE CON EL SERVIDOR. Este caso es muy raro, sólo cuando hay algún problema con GAMESPY, y siempre indicamos la IP y que se está dando el problema, en el Foro.

  6. A partir del momento en el que hayas entrado una sola vez, te aparecerá en HISTORIAL. Si, además, lo incluyes en FAVORITOS, lo tendrás a mano en cualquiera de esos dos sitios. Sin embargo, como no tenemos IP fija, si hay que apagar el router por alguna cuestión, te desaparecerá de HISTORIAL y de FAVORITOS. No viene mal, en alguna ocasión, pero tenlo en cuenta y busca siempre en el listado, por si acaso.

  7. Si aún así, tu ordenador no encuentra el servidor, puede deberse a un problema serio (que tú, en concreto, no puedas conectar, se han dado casos, muy raros, pero se han dado) o que tengas otra versión. Para consultas al respecto, usa el Foro, pero ten en cuenta que posiblemente, no podamos ayudarte.

 

VOLVER ARRIBA

¿Cómo debe de ser mi PJ para jugar en Ynnhië?

Antes de nada: mientras no lleves un tiempo jugando, no plantees biografías, ni cosas. No persigas a los djs con ideas o posibilidades, simplemente hazte un pj y juega. Juega, aprende, comprueba que sí que es lo que te interesa, y luego ya se hablará. Un jugador nuevo no sabe si va a quedarse, si esto le va a gustar, si merece la pena el esfuerzo de crear una historia, y todo puede quedar en una pérdida mútua de tiempo. Por eso, mientras no estés integrado, tranquilo, sin prisas. Lo único que tienes que hacer, es no hacerte un pj absurdo, ridículo, grosero, o similares. Que sea alguien normal, discreto, y en el futuro ya se verá.

Por lo demás, para que puedas divertirte realmente, tu pj debe ser lo más acorde al mundo que te ofrecemos, con el mundo que hemos desarrollado.

Evidentemente no puedes nacer en Lorien o Noyvren y decir que procedes de allí porque, simplemente, en Ynnhië no existen tales localizaciones, de la misma manera que no puedes hacerte un drow, porque tal raza no existe. Así que nútrete de la información de la Wiki-Oniria, búscate un nombre que no sea famoso como: Lara Croft, Lady Aribeth, Legolas o Shin Shan, ni absurdo, como "El Mago Magiclick". A este respecto, consulta también las NORMAS DE CONVIVENCIA , puesto que hay muchos detalles contemplados sobre los nombres.

Y, en definitiva, hazte un héroe, alguien que pueda terminar apareciendo en las Sagas Oníricas, porque es un pj con fuerza e interés.

Sé original ante todo y sorpréndenos a todos con tu gran fantasía y capacidad de interpretación.

VOLVER ARRIBA

¿Cómo descanso? no me deja

En Ynnhië no podéis descansar todo lo que queráis, como en el juego para un solo jugador. Aquí, el descanso está limitado, intentando ser lo más realistas posible (la gente no va durmiendo ocho horas a cada paso), y solo podéis descansar una vez cada ciertas horas según el nivel, siempre y cuando tengáis comida y estéis en una zona donde este permitido el descanso.

Por ejemplo en varios puntos de las Llanuras de Ur'Kassi, bajo la incesante lluvia no podréis dormir, es lógico ¿no? ¿Quién dormiría bajo una tormenta y cayéndole litros y litros de agua encima?. Lo mismo para lugares especialmente peligrosos, donde los nervios y la incertidumbre impiden conciliar el sueño.

Otra razón para no poder descansar, es el estado en el que puedas encontrarte. Un herido de muerte, con 1 punto de vida, no podrá recuperarse sin recibir un tratamiento mínimo.

VOLVER ARRIBA

Quiero pelearme con otros jugadores ¿alguna norma o algo que deba saber?

De ser algo que se derive del rol, consulta con el dj presente, aunque te advertimos que el combate entre pjs, pvp, no es nunca conveniente. Eso de que la cosa queda en el rol, es totalmente falso. Excepto en casos muy especiales, que no suelen darse jamás, los piques y movidas que se derivan, destruyen por completo cualquier posibilidad de continuidad. Personalmente he oído a muchos decir "no, no, no estoy enfadado, solo es el rol", pero a la hora de la verdad, esa relación se ha roto. Roto. Por completo, por el enfado, y el pique.

Nosotros intentamos poner de nuestra parte para que las cosas vayan bien entre jugadores... y entre pjs, lo que hace que no tenga que ser ni necesario ni lógico que anden peleando. El buen ambiente en el Servidor es prioritario. Puede que a ti no te importe salir a mal con tal persona, pero a nosotros, que somos los que hemos hecho el trabajo, no queremos movidas ni discusiones.

Si te gusta el pvp, si eso es lo que quieres, mejor escoge otro Servidor. En este, no vas a encontrar lo que buscas. Nos gusta jugar a rol, jugar con amigos, en buen ambiente, y no necesitamos ser competitivos.

 

VOLVER ARRIBA

Acabo de entrar, y simplemente no sé que hacer

A todos nos pasa eso la primera vez que se juega, pero hay que ponerse en situación y decir: voy a hablar con la gente y personajes que pueda para situarme. Entre lo que descubráis en el servidor, y la ineludible visita a la Wiki-Oniria o la Comunidad, para ampliar información, no tardaréis en poneros al día.

Nuestra recomendación es que, de inmediato, MANDES UN PRIVADO a cualquier jugador y verás como en pocos minutos estás con todos y recibes toda la ayuda necesaria. Que nadie alegue que por Rol eso no debe hacerse, porque "los pjs no se conocen". No estamos hablando de pjs, estamos hablando de jugadores. Esto no es un Mundo Persistente, y el Rol solitario no es Rol (juego social por antonomasia), es otra cosa, y resulta absurdo intentar justificarla de ese modo.

Aun así os intentaremos orientar un poco.

  • Para información sobre Ellim y el entorno cercano donde os movéis, leed su apartado de la web.
  • Estando en Ellim, hablad con cuanto pnj os encontréis. Intentad entrar en los edificios, muchos están disponibles.
  • Si necesitáis curación, id al templo de Sylka Lûmn en ese mismo pueblo.
  • Si necesitáis comprar objetos, en el pueblo hay una tienda, la de la señora Berta Brotes, con los objetos de primera necesidad. En la taberna EL ELFO BORRACHO podréis comprar comida a buen precio.
  • En el bosque a Rinkaliast está la Forja de Fasil, con armas y armaduras variadas que podrán serte muy útiles.
  • Si necesitáis experiencia, oro, o comida, o queréis explorar zonas medianamente fáciles, moveros en los confines del bosque a Rinkaliast.

Por ultimo un consejo, paciencia, paciencia y paciencia. Ynnhië es muy difícil pues la dificultad esta muy alta, os darán poca experiencia, no tendréis el primer día mucho oro e incluso quizás no tengáis dinero ni para compraros una espada. Pero, lo que aquí importa, es la historia, y la historia, estará presente a cada paso, si estás dispuesto a vivirla.

VOLVER ARRIBA

Me matan sin parar es extremadamente difícil, soy nuevo y no tengo equipo, ¿alguien podría ayudarme? ¿Alguien podría ir conmigo por favor?

En el momento en el que entra un nuevo, se le suele dar la opción para formar parte del grupo, y de hecho se le abren las puertas para poder integrarse en la Campaña. Hasta ahí, nuestra parte. Tú tienes que poner de la tuya, para poder congeniar e integrarte. Mostrarte amable, cordial, mostrar interés en la historia, es lo básico.

Hazte a la idea de que has sido invitado a la salita de alguien a jugar su partida, en su mundo. Si pasas de la historia, de los demás compañeros, y de todo, pensando sólo en matar bichos y en hacer más potente tu pj, no llegarás muy lejos, porque los demás seguiremos con lo nuestro, y no querremos jugar contigo. Te aconsejamos, para que no pierdas el tiempo, que vayas a otro servidor.

Un último apunte: por rol NUNCA se justifica el irse solo a matar bichos. O sí, vaya, pero es que "por rol" se justifica cualquier cosa, y ese argumento en concreto es una tontería. Lo he oído en demasiadas ocasiones, y nunca deja de asombrarme. El Rol es un juego social, que requiere contacto social. Si tu pj no conoce a los demás, sólo yendo con ellos, viajando con ellos, interactuando con ellos (que las puertas las tendrás abiertas para hacerlo) llegará a conocerlos, cosa que desde luego no ocurrirá metiéndote a solas en un bosque osgo.

Y lo de "mi pj es asocial", justificando los deseos de mata-mata solitario en que el pj no es dado a interactuar con otros, sólo sería permisible una vez el jugador esté plenamente integrado, o sea, haya demostrado un interés social.

VOLVER ARRIBA

 

ROL EN RED ©2003 - Contenido publicado bajo condiciones Creative Commons
Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported
Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported